Can Batlló, un complejo industrial autogestionado por los vecinos

26 Abr

Can Batlló

La industria del textil fue un motor importante de la economía de finales del siglo XIX en Cataluña. De aquel periodo aún se pueden ver paseando por Barcelona aquellas chimeneas que dieron de comer a miles de familias.

Can Batlló es uno de los complejos industriales más grandes que aún hoy en día se conserva en el barrio de la Bordeta. Su tamaño equivale a la extensión del Camp Nou o el Hospital de San Pau. Sus funciones como industria cesaron en 1976 pasando a ser recalificados sus terrenos y destinados a equipamientos y zonas verdes.

37 años después esa transformación no se había llevado a cabo aún. Esto provocó un gran enfado de los vecinos que en 2009 crearon la Plataforma Can Batlló és pel barri para reclamar que se utilizara el espacio con los fines prometidos. En 2011 consiguieron que se les adjudicara la gestión de algunas naves, conocidas como el Bloc 11. Estas naves son autogestionadas por los propios vecinos del barrio. Su objetivo sigue siendo conseguir el control de todo el complejo industrial de Can Batlló para destinarlo a vivienda social, cooperativas, zonas verdes y huertos urbanos comunitarios.

En el dibujo se intenta plasmar ese aire industrial de la arquitectura. Utilicé tinta y un solo color para dar volumen. 2 horas para la tinta y 15 minutos para el color.

Complejo Industrial Can Batlló Dibujando en Can Batlló

Como buen alumno siguiendo los consejos del profesor “los ladrillos hay que dibujarlos siempre acompañados con una cerveza” 😛

Dibujando ladrillos Dibujo de línea

Jaume Jane

Atrevido, alegre, soñador e inquieto. Corredor y desarrollador web, pero sobretodo, viajero del mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *