Desde la mancha de color con Maru Godas

17 Sep

Maru mostrando su cuadernoSegundo día del taller bautizado por Shiembcn como ‘Los 5 tenores’, donde durante 5 semanas cada jueves tendremos la oportunidad de dibujar con un urban sketcher distinto. Esta semana nos tocaba clase con una dibujante desconocida para mi, pero muy conocida en el mundo del sketching, Maru, diseñadora e ilustradora.

Estaba yo sentado bajo nuestro punto de encuentro, la Torre de Jaume I (Teleférico del Puerto de Barcelona) frente al World Trade Center, cuando se acercó un torbellino lleno de energía y muchas ganas, ganas de empezar la jornada, y sí, esa era Maru, pura pasión por el dibujo. Sacó algunos de sus cuadernos para enseñarnos como le gustaba a ella plasmar las escenas. Sus dibujos son frescos y coloridos. Se nota que sigue al pie de la letra uno de sus principios “no me preocupa la perspectiva, me preocupa pasármelo bien“. Pero aunque aquellos dibujos estuvieran a años luz de la perspectiva más purista de un arquitecto tenían un atractivo especial gracias a su frescura.

Maru prefiere partir de manchas de color, así ubica los elementos en la hoja y con eso ya tiene la composición, a partir de ahí añade detalle a base la línea donde cree que es necesario para darle más sentido al dibujo. El toque que le aporta frescura a sus dibujos está en que la línea no es únicamente tinta, sino que también juega con los lápizes de color polychromos. Partir desde la mancha en un dibujo nos quita ese miedo que a veces tenemos al terminar un dibujo de línea y sentir que al poner el color la vamos a cagar.

Nos fuimos acercando hacia la escena que íbamos a dibujar mientras nos explicaba la importancia de saber los colores complementarios, ya que estos al combinarse consiguen que unos resalten a los otros.

En nuestro primer ejercicio teníamos que dibujar un barco con un naranja muy vivo y la escena que lo rodeaba. Enfrentarme a la hoja en blanco con una manera de afrontar el dibujo que no es a la que estoy acostumbrado siempre genera cierto miedo, pero precisamente la finalidad de este curso es trabajar fuera de nuestra zona de confort para adquirir otros recursos que luego podamos poner en práctica.

Afrontando el dibujo desde la mancha de color.

Barco desde la mancha

Primer ejercicio con Maru

El trabajo de los compañeros del taller.

Trabajo de los compañeros

Para el segundo dibujo nos adentramos en las terrazas del hotel Eurostars Grand Marina. Aquí descubrí estas tres terrazas de acceso libre con unas vistas preciosas al mar y Barcelona de fondo. Mientras caía el sol tras la montaña de Montjuïc aprovechamos para dibujarla junto con los barcos amarrados en su base.

Barcos debajo de Montjuïc

Maru nos hizo una clase rápida sobre como se puede jugar con el color en el papel. Agregó color con el papel húmedo y con el papel seco para que viéramos como respondía de forma distinta.

Maru explicando como jugar con el color

Cuando uno intenta aplicar técnicas y formas de afrontar el dibujo muy diferentes a las que está acostumbrado termina con una pequeña sensación de insatisfacción con el resultado. Pero eso es normal ya que adentrarse en otros terrenos nos aleja de nuestra forma habitual de hacer las cosas y eso nos provoca extrañeza a la hora de mirarlo. Esa sensación ni mucho menos elimina el placer de haber aprendido, disfrutado y conocido a una gran dibujante como Maru. Así que me llevo dos páginas más en mi cuaderno llenas de buenos recuerdos y muchas ganas de seguir inspirándome de otras maneras de plasmar lo que nos rodea.

 

Jaume Jane

Atrevido, alegre, soñador e inquieto. Corredor y desarrollador web, pero sobretodo, viajero del mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *