Perspectiva y puntos de fuga con Santi Sallés

31 Oct

El tercer tenor del curso “Los 5 tenores” fue Santi Sallés. Con este ilustrador, diseñador y por supuesto urban sketcher ya había coincidido en otros eventos como la 51 sketchcrawl en Montjuïc y el Bona Nit Barcelona. Además justo el día anterior nos habíamos vuelto a encontrar en la presentación del nuevo libro de Lapin “Paris, je t’aime“.

passatge_creditMientras esperábamos a que todos los asistentes llegaran a nuestro punto de encuentro en la Plaça Sant Jaume, Santi sacó las tres libretas que suele llevar siempre con él. Nos fue enseñando sus dibujos y pudimos ver como va saltando de una técnica a otra utilizando distintos materiales.

De ahí nos fuimos caminando hasta el Passatge del Crèdit, una pequeña calle escondida donde en 1893 nació el pintor Joan Miró. Ahí realizaríamos un ejercicio de perspectiva y puntos de fuga. Santi ya había realizado ese dibujo y nos los mostró como ejemplo para darnos pistas de como afrontar el ejercicio. Después sobre una hoja en blanco nos mostró como encuadrar el plano y tirar las líneas hacía su punto de fuga. Uno de sus consejos fue no colocar nunca el fondo de una calle en el centro de la hoja, desplazarlo siempre hacía un lado para darle una perspectiva más atractiva.

En lugar de realizar el dibujo con tinta como estoy acostumbrado, Santi me dejó un lápiz no acuarelable “Faber-Castell – PITT Oil Base Medium“.

Faber-Castell - PITT Oil Base Medium

Dibujo con lápiz Pitt Oil Faber Castell

Uno de mis errores fue que tanto la pared de la izquierda como la de la derecha son del mismo color, pero no lo plasmé así. Al ver mucho más clara la pared de la izquierda le di un tono más amarillento, pero la otra debería de haber tenido el mismo tono pero más oscuro.

santi_comentando_dibujosUna vez terminamos el ejercicio de perspectiva nos fuimos a la Plaça Sant Jaume a realizar un micro sketch del Palau de la Generalitat. Un micro sketch consiste en realizar un dibujo muy pequeño en una caja simplificando sus líneas y no demorando más de 10 minutos con color incluido. Al tener que competir con el tiempo nos obligamos a no perder el tiempo en detalles y dibujar únicamente lo que identifica el edificio.

micro_sketch_plac%cc%a7a_sant_jaume

Antes de iniciar el ejercicio no nos quiso enseñar ningún ejemplo para ver como lo resolvíamos por nosotros mismos. Después si que nos enseñó algunos ejemplos y nos dimos cuenta de que la mayoría habíamos puesto demasiado detalle. Tal y como nos dijo “menos es más“, el dibujo tiene que respirar.

Micro sketches de Santi Sallés.

micro_sketches_santi

dibujos_alumnos

Para terminar nos aconsejó llevar siempre con nosotros una libreta “mala” para quitarnos el miedo a dibujar siempre bien, e intentar probar otras formas sin miedo a desperdiciar una buena libreta.

Este fue mi resultado de los dos ejercicios.

Perspectiva y micro sketch

 

Jaume Jane

Atrevido, alegre, soñador e inquieto. Corredor y desarrollador web, pero sobretodo, viajero del mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *