Dibujando el cielo desde la Basílica de Santa María del Mar

20 Nov

vistas_terrazas_skyline

Cada año el Museu Picasso organiza el Big Draw, una fiesta del dibujo por las calles del barrio del Born, con el objetivo de acercar la cultura y el arte a través del dibujo. Artistas, arquitectos, diseñadores e ilustradores propusieron más de 20 talleres gratuitos para disfrutar durante todo el domingo 20 de octubre.

big draw en el born

Entre los distintos talleres este año había una nueva propuesta organizada por la Editorial Gustavo Gili, dibujar el skyline de Barcelona desde las terrazas de la Basílica de Santa del Mar, un lugar privilegiado con unas vistas espectaculares sobre toda la ciudad. El taller llamado “Dibujemos el cielo” fue impartido por algunos de los urban sketchers más destacados de la ciudad condal: Victor Swasky, Maru Godàs y Santi Sallés.

Dividieron el taller en 4 grupos con distintos horarios. Yo estaba inscrito en el último turno, de 15:30h a 17h, así que sacrifiqué la siesta del domingo por una bonita jornada de dibujo 🙂

Para llegar a las terrazas tuvimos que subir más de 120 escalones por una escalera de caracol. Íbamos llegando de uno en uno, algo cansados, pero mereció la pena y mucho. Una vez arriba la mejor recompensa nos esperaba, unas vistas del skyline de Barcelona que te dejaban con la boca abierta. Había tanto por mirar que uno no sabía ni por dónde empezar a mover la cabeza.

subiendo_terrazas

terrazas_santa_maria_del_mar

Nos propusieron dos ejercicios de dibujo de panorámica de media hora, cada uno para dibujar el skyline de Barcelona desde un punto distinto y variando la técnica. Teniendo en cuenta que era mi primera panorámica y el poco tiempo era todo un reto personal.

En el primero de los ejercicios teníamos que dibujar la panorámica valorando la línea. Es decir, utilizando trazos más gruesos para los primero planos y más suaves para el fondo. Cuando me planté delante de aquel escenario no sabía ni por dónde empezar, la cantidad de información delante de mí era abrumadora. Decidí consultar a Victor Swasky y él me aconsejó dibujar los edificios que realmente destacaban sobre la escena y después rellenar los huecos entre estos sin preocuparme tanto por el detalle. Los edificios en primer plano también debían tener detalle. Así que me lancé a ver qué salía, y terminé bastante contento aunque el tiempo se me echó encima y no pude terminarlo.

explicando_ejercicios swasky_ejercicio_1Ejercicio 1 desde Santa María del Mar

El segundo ejercicio consistía en hacer otra panorámica pero esta vez para diferenciar los planos había que utilizar colores fríos delante y cálidos al fondo.

swasky_ejercicio_2

Ejercicio 2 desde Santa María del Mar

Una vez terminamos, expusimos los trabajos en el suelo y Santi Sallés los valoró.

valorando_ejercicio resultados_ejercicio_2

valorando_ejercicio_2

Fue un auténtico privilegio disfrutar de esas vistas de Barcelona con aquellos tres cracks practicando algo que tanto me gusta, el dibujo, y esta vez… ¡desde el cielo!

Jaume Jane

Atrevido, alegre, soñador e inquieto. Corredor y desarrollador web, pero sobretodo, viajero del mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *