Iniciación a la caligrafía con Cocoloko

13 Feb

Desde que empecé en esto del urban sketching hace un año he ido despertando curiosidad por aprender otras facetas relacionadas con el dibujo. Así que me hice una lista mental para intentar realizar alguna de ellas durante el 2017:

  • Dibujar personas
  • Caligrafía/ Lettering
  • Dibujo digital

Mi novia Patricia, a la que no se le escapa una y esto de hacer regalos que uno no espera se le da muy bien, aprovechó Reyes para tachar una de esas cosas de mi lista. Me regaló un Taller de Iniciación a la Caligrafía Moderna. A mi que nunca me ha gustado mi letra, y por ello intento no agregarla a mis dibujos aunque me gustaría contar mil cosas en ellos, este taller me iba a venir de maravilla.

El taller era presencial en la papelería Ecta-3 en Castelldefels. El curso duró 3 horas y su precio era de 65€ con todo el material incluido.

Nada más llegar las mesas estaban preparadas con todo el material incluido, que era bastante, no faltaba de nada. Un detalle que me gustó es que puso nuestro nombre en caligrafía sobre una etiqueta para identificarnos 🙂

Material curso de caligrafía

Material para el taller

Lo primero que aprendimos fue el significado de la palabra caligrafíaarte de escribir bello. A continuación Raquel (también conocida como Cocoloko) realizó una breve introducción teórica sobre la diferencia entre la escritura moderna y la clásica. La primera te permite una mayor flexibilidad sin tener que seguir las reglas al pie de la letra con lo que se consigue más libertad y la posibilidad de expresarte de forma más personal.

Raquel (Cocoloko) explicando

En seguida empezamos a realizar ejercicios, primero practicando trazos y luego uniendo esos trazos para completar las letras más sencillas en minúsculas.

Ejercicios de caligrafía

El punto más importante de la caligrafía es que los trazos hacía arriba son finos y hacía abajo gruesos formando esas letras que son tan bonitas a la vista.

Repetimos una y otra vez todas las minúsculas y después empezamos con las mayúsculas.

Caligrafía de mayúsculas

Los primeros ejercicios los realizamos mojando la plumilla en tinta. Después nos enseñó algo que me sorprendió y gustó muchísimo, la utilización de la acuarela para hacer caligrafía de colores. Lo único que había que hacer era mojar un pincel con agua en las pastillas de la acuarela, y con el tinte que se queda en los pelos del pincel depositar ese líquido en la plumilla, como si estuviéramos pintando la parte interior de la plumilla.

El resultado es fantástico e incluso te permite ir cambiando el color de la plumilla a medida que vas escribiendo la palabra para generar un difuminado.

Caligrafía utilizando acuarelas

Como todo, la caligrafía requiere de práctica para perfeccionarla, pero me sorprendió que con no muchas horas se pueden ver resultados increíbles.

Me ha enamorado este primer contacto con la escritura. Gracias Raquel por despertar en mí otra faceta que seguro seguiré practicando. Y gracias Patri por el regalazo 🙂

 

 

Jaume Jane

Atrevido, alegre, soñador e inquieto. Corredor y desarrollador web, pero sobretodo, viajero del mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *